Consejos para empezar tu #campaña en #Soundcloud.

Mi artículo de hoy va dedicado a una plataforma imprescindible hoy día para la industria de la música. Hablo de la cada vez más popular Soundcloud, un canal para la distribución en línea donde los artistas pueden compartir, colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales (según nuestro oráculo wikipédico). Hace unos años, este mastodonte del audio-streaming era una herramienta underground poco conocida por los menos doctos en la esfera musical, hoy en día, su nombre es reconocido por casi cualquiera que posea una mínima cultura digital. Bienvenidos a la nube del sonido, bienvenidos a Soundcloud, la red social de la música.

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Soundcloud fue creado en Estocolmo (Suecia), en el 2007, y desde entonces no ha dejado de captar adeptos. Cualquier artistas que quiera promocionar su música utiliza esta red gratuita donde subir sus archivos de audio y distribuir su contenidos de una manera eficaz, ya que su reproductor es extremadamente sencillo y se puede insertar en páginas web, canales sociales y otros medios digitales, haciendo de la nube un instrumento muy visible y llamativo. Actualmente, y a petición del autor del tema musical, también es posible descargar el archivo para su uso. Estos elementos se pueden compartir y pueden ser comentados, reposteados e incluso puedes apretar el botón de like ❤ , haciendo evidente su carácter de red social, y muy potente por cierto.

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Tal es su poder, que los artistas desarrollan campañas estratégicas muy estudiadas a través de esta red para hacer llegar sus creaciones al mayor público posible. Detallaré aquí en algunos pasos cómo empezar a crear tu reputación online si quieres promocionar tus creaciones.

1. Sube archivos con regularidad: crea un calendario editorial donde poder estudiar qué momentos son los mejores para subir tus archivos, sube varios seguidos, es muy perjudicial subir con poca frecuencia o de uno en uno con largos periodos de tiempo entre ellos. Las redes tienen que estar vivas. La creación y curación de contenidos es clave.

2. Investiga y sigue a referentes: realiza un análisis previo de artistas que sigas o sean similares a ti e inspírate, nunca copies sólo consigue que una idea te lleve a la otra para crear un estilo propio, también a través de esta red.

3. Empieza a seguir: haz follow a perfiles que te interesen, sobretodo han de ser usuarios activos. Es el primer paso para empezar a conseguir seguidores.

4. Dale a like, comenta, haz favoritos: Una vez empieces a tener seguidores, no te olvides de devolverles el favor. Dale a like a las canciones que te interesen, coméntalas y dale a favorito. Sé siempre sincer@, esta actividad será devuelta y empezarás a tener actividad en tus reproductores.

5. Sé fiel a tus followers activos: crea contenidos para tus seguidores, sigue sus pasos y sé activo en sus contenidos para crear una comunidad, pero siempre fíjate que estén muy presentes en la plataforma.

6. Investiga: haz un trabajo de campo sobre tus seguidores y descubre qué otros usuarios también le siguen. Es importante seguir al seguidor de ese usuario, no a los que ella/él sigue. Es aquí donde puedes descubrir una comunidad activa y encontrar fans potenciales.

7. Intenta estar siempre conectado: no salgas de tus sesiones, refresca la página (F5) cuando creas conveniente para actualizar contenidos y aparecer conectado. Esto aumentará tu visibilidad.

8. Se creativo: Hay muchas maneras de muy creativas de dar a conocer tu música. Una manera de mantenerse inspirado y al día es a través del blog Soundcheck, es hoy en día una plataforma muy potente para implementar ideas en las campañas de Soundcloud y ver qué hacen otros músicos para darse a conocer. Extremadamente recomendable. En el caso de que quieras analíticas o customizar tu perfil (así como más tiempo de reproducción de audio), recomendaría hacer un upgrade: Soundcloud Go Pro.

9. Crea tu marca personal y disfruta: nada como esta potente y maravillosa red para disfrutar tanto de tu música como de la de otros a nivel mundial. Hoy en día (y sobretodo para los DJs), si no estás en Soundcloud, simplemente, no estás.

10. Paciencia: como toda creación de una reputación digital, esto requiere mucho esfuerzo, trabajo y paciencia ¡y seguramente triunfarás!

Espero que estos consejos sean útiles para poder dar los primeros pasos en esta plataforma. En breve explicaré más trucos para incrementar tu audiencia. ¿y tú? ¿Crees que es una red social? ¿Crees en el futuro de esta red y su potencial para promover la música de artistas?

Os dejo para terminar uno de los últimos temazos de la grandiosa diosa disco Róisín Murphy (antigua vocalista de Moloko) junto a Lucas C & Brigante. ¡Espero vuestros comentario!

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