Las TOP 5 herramientas de gestión para el Community Manager

¿Os habéis sentido desbordados por la multitud de canales que tenéis que gestionar y la infinidad de recursos y contenidos?

Como ya sabemos, la tarea del CM, aunque incomprendida en algunos sectores, no es fácil y requiere de una gran capacidad de organización para llevarla a cabo. Afortunadamente, hoy en día podemos contar con un número más que razonable de herramientas que nos ayudarán en la ardua tarea de monitorizar las redes de nuestras marcas (incluida una muy importante, la personal) sin llegar a quedar agotados y faltos de creatividad por estrés en el camino.

Son muchas las plataformas al alcance del Community para realizar un trabajo profesional y de calidad, es por eso que es muy importante estudiarlas minuciosamente y elegir, según tu sector, tu propio criterio y preferencias, las que más se adapten al entorno profesional en el que estemos trabajando.

Analizaremos pues, las herramientas que son esenciales para cualquier Community Manager. Unas herramientas donde volcar todo tu talento, ingenio, organización y creatividad, de manera que seas capaz de encapsular todos estos atributos y conseguir resultados muy satisfactorios. Empezamos.

1. HOOTSUITE:

como bien define la archiconocida wikipedia, Hootsuite es una aplicación (con versión gratuita y de pago) para gestionar diferentes redes a través de un tablero y unas pestañas que permite una muy clara visualización de los contenidos interesantes para nuestras campañas social media específicas. La segmentación por pestañas permite localizar de manera muy rápida aquellos elementos que queremos integrar en nuestras estrategias ya sea viralizándolos, compartiendo, respondiendo, mencionando, etc. Entre las redes que se pueden gestionar estan: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Foursquare, Myspace y WordPress.

2. TWEETDECK

Es la aplicación de gestión más popular para twitter. Su sencilla interfaz, también ordenada por columnas según los criterios de búsqueda y estrategias del Community, permite gestionar de manera rápida e intuitiva cualquier búsqueda relevante: menciones, hashtags, usuarios, etc de manera que las respuestas, la participación, los tweets, la interacción real time, la programación de las publicaciones (con recursos gráficos), se puede realizar todo desde un mismo tablero, permitiendo una tarea limpia, organizada y profesional. https://about.twitter.com/products/tweetdeck

3. BUFFER

Es una aplicación o plataforma que, como las anteriores, sirve para gestionar redes sociales. Los canales que se pueden monitorizar a través de esta herramienta son: Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin. La característica principal de esta maravillosa herramienta es la calendarización y programación de publicaciones en horas concretas, permitiendo una estrategia definida con antelación para lograr el mayor impacto posible.

4. CYFE

Con CYFE, pues agrupar y monitorizar todas las analíticas necesarias para las estrategias que hayas diseñado a través de esta aplicación. Si continuamente tienes que estar analizando todos los movimientos de las redes sociales con las que estés trabajando para implementar tus campañas, y has de hacerlo diariamente, esta aplicación gratuita te permite controlar con precisión los números que determinarán qué pasos has seguido y cuáles debes seguir de ahora en adelante. Cyfe es una herramienta muy poderosa pero fácil de usar, así que con unos pequeños tips está al alcance de cualquier usuario con un mínimo de conocimientos digitales. Simplemente basta con añadir el widget deseado que ofrece agrupado según categorías: advertising, monotoring, email y social media.

5. SUMALL

La quinta herramienta que propongo es SumAllEsta es otra buena herramienta de estadísticas en redes aunque puede parecer algo complicada a priori. A través de esta plataforma podrás obtener analíticas y medir tu ROI (retorno de la inversión), así como establecer comparativas con otros periodos y determinar si estás utilizando una buena estrategia para llegar a los objetivos marcados. Los principales canales para los que puedes realizar una medición son: Facebook, Twitter, Google+, Paypal o Ebay.

Esta son las 5 herramientas que más se adaptan a mis necesidades profesionales para manejar adecuadamente los canales y sus inmensas posibilidades, diseñar estrategias y campañas para llegar a los objetivos y calcular el ROI. Existen muchas otras que habría que investigar según tu entorno, tu sector, preferencias y otros muchos criterios: SocialBro, Klout, Social Mention, Tailwind etc.

¿y Para ti? ¿Cuáles es tu TOP 5? ¿Qué herramientas se adaptan mejor a tus necesidades?

¡Estaremos encantad@s de escucharte!

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